FLUORESCENTE DE 12V

 

Sabemos que una lámpara fluorescente tiene mejores prestaciones que una bombilla normal, pero para que funciones necesita una tensión bastante alta. Las lámparas se conectan a la red eléctrica a través de una bobina de choque. Sin embargo, alguno se preguntará cómo podemos usar lámparas de este tipo cuando vamos de acampada o estamos en la casa de campo, donde no llega la red eléctrica. El kit que ahora presentamos es la respuesta a su pregunta, ya que le ofrece la oportunidad de usar una lámpara fluorescente simplemente con una batería de 12V DC. La principal ventaja es su bajo consumo, ya que no

tendremos que recargar la batería muy a menudo. Este circuito puede funcionar en lámparas fluorescentes de 8 a 40W  (TLD36W/54), sin flash.

 

·       CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El diagrama del circuito aparece en el esquema 1. El circuito de alrededor del transistor TR1 se conoce como oscilador. La frecuencia de oscilación viene definida por su propio valor conductancia del transformador T1. La misma frecuencia viene determinada por la capacidad de la lámpara y de los condensadores C3 y C4 (conexión serie).

 La frecuencia se define también por los componentes P1 y R2. Estos dos últimos componentes, junto con la resistencia R1 determinan el área segura de funcionamiento del transistor, manteniendo el consumo de corriente en los niveles más bajos. Si usa el trimmer P1, puede ajustar el brillo de la lámpara y alcanzar el más bajo consumo. Como puede ver en el esquema 1 el colector del transistor se conecta directamente a los terminales 1 y 2 del primario del transformador T1. Los terminales 4 y 5 del primer secundario activan la base del transistor a través del condensador C3.

Aunque el transistor es alimentado y activado simultáneamente. Este tipo de alimentación se conoce como realimentación y hace que el transistor oscile. Un pulso rectangular de 12Vp-p (amplitud) y 58khz está presente en los terminales del primario de T1. En los terminales 6 y 10 del secundario hay una tensión alta. Su frecuencia debe ser alta para que se pueda encender la luz. Por último, los condensadores C1 y C2 se usan para filtrar las tensiones falsas presentes en la línea de alimentación (12V DC)

 

·         MONTAJE DEL CIRCUITO

Antes de comenzar a montar el circuito debe leer las instrucciones con detenimiento para no cometer errores graves.Necesita un cutter pequeño y un soldador de 15-25W. Coloque la punta del soldador en el conductor para que se peque a la placa de circuito impreso y permita que se calienten el conductor y la pista de forma simultánea durante 3-5 segundos. Después, ponga el componente y el estaño muy cerca de la punta.

Cuando retire el soldador, el estaño debe haber cubierto la superficie completa del nodo y debe tener un aspecto suave y brillante. Si sigue el método descrito arriba, soldará los componentes correctamente. Primero, intente soldar los pines. Todas las resistencias se instalarán después. Para saber sus valores debe mirar el código de color u ojear la parte trasera de la caja en la que va el kit. A continuación, se soldarán los condensadores, prestando especial atención a la polaridad. Observe que el terminal más largo es el positivo y el otro el negativo. Después, ponga el trimmer y el transformador de la misma manera en la que aparecen en la placa del circuito impreso. Coloque el transistor sobre su radiador usando los tomillos y los separadores que hay en el kit, como se muestra (foto 1-2). Por último, revise la placa de nuevo y conecte la lámpara al circuito.

                                               

ATENCION

El circuito proporciona una salida de alta tensión. Tenga en cuenta que un voltaje más alto de 50V es peligroso y le puede causar la muerte. Por lo tanto, no posee muchos conocimientos sobre electrónica, debe seguir los siguientes pasos:

  1. No intente reparar dispositivos o estructuras cuyo voltaje sea superior a 50V.
  2. No toque dispositivos o herramientas en contacto con la corriente eléctrica con las manos al descubierto.
  3. No toque cables pelados o conductores aunque no estén alimentados.
  4. Evite llevar cadenas o cruces de oro, ya que este metal es el mejor conductor de la corriente.
  5. Si no sabe algo, pregunte a alguien que tenga más conocimientos sobre electrónica que usted.
  6. Si toma en serio las precauciones arriba indicadas, puede limitar bastante la posibilidad de sufrir un accidente y proteger a otra gente que toque su dispositivo.

 

 

Antes de alimentar el circuito, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ponga el cursor del trimmer en la posición correcta. Conecte la lámpara fluorescente a los terminales 3 y 4 de la placa, usando sólo un cable para cada lado de la lámpara. A continuación, conecte el terminal positivo de la batería al terminal positivo del amperímetro (escala 0-3A ó 0-5A). El terminal negativo del amperímetro se conecta al punto 1 de la placa. Si hace esto, estará  conectando el amperímetro en serie con el circuito y puede medir su consumo de corriente.
  2. Antes de conectar el otro polo de la batería al secundario del transformador, tenga en cuenta que el voltaje, una vez que se ha alimentado el circuito, es superior a 220V. Después, conecte el polo negativo de la batería al punto 2 de la placa. Si ha hecho las conexiones correctas, la lámpara se encenderá. Ajuste el trimmer P 1 para alcanzar la indicación de 1,3A para el tipo TLD36W/54, lA para el tipo TLD2W/54 y 0,8 para el tipo TLDI8W/54.
  3. Ahora, desconecte la alimentación y el amperímetro. Después conecte los dos cables o ponga un interruptor ON/OFF para controlar el circuito. En los puntos 3 y 4 y en los terminales de la lámpara hay alta tensión (ver esquema 1). Por lo tanto, mientras el circuito está funcionando, no toque la placa de circuito impreso.

·       QUE HACER SI NO FUNCIONA

1.      Revise el circuito para ver si existen soldaduras frías. Una soldadura bien hecha se extiende por el pad y tiene un color brillante. Por el contrario, una soldadura fría es mate, abultada y tiene forma de bola. Si descubre alguna soldadura de este tipo, retírela y vuelva a soldar.

2.      Compruebe que los componentes se han colocado en el lugar adecuado. La placa de circuito impreso está serigraflada para mostrar el lugar en el que debe ir cada componente, por lo tanto la puede utilizar para guiarse a la hora de instalarlos.

3.      Evite el uso de desoxidante. El estaño de buena calidad contiene los ingredientes necesarios para una buena soldadura. Utilice también algún líquido o spray para limpiar la placa.

4.      Compruebe si existe algún cortocircuito entre los pads más cercanos. Para asegurarse, encienda la parte trasera de la placa y revise cuidadosamente todos los pads. Si descubre alguna clase de fractura, use un trozo pequeño de cable para comunicar los dos puntos.

5.      Este dispositivo tiene partes exteruas como las baterías, los altavoces, etc., por lo que debe asegurarse que las conexiones se han hecho correctamente. Para hacerlo, eche una ojeada al diagrama de conexiones externas. No utilice componentes que no vengan en el kit.

6.      No intente hacer cambios en el circuito para mejorar su funcionamiento. Este ha sido diseñado y testeado para satisfacer las especificaciones técnicas enunciadas anteriormente. Por lo tanto, cualquier cambio supondría la destrucción del circuito.