Arriba Concepto Historia Arquitectura Topologia Capacidad

El LMDS es un sistema de comunicación punto a punto de banda ancha sin hilos.

Es un sistema que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias. Permite la transmisión de voz, datos, video e internet.

El espectro que usa a tal fin es 3.5, 26, 28, 40 GHz, con anchos de banda de hasta 56 MHz.x2 (Up/Down).

Fué concibido originalmente para la distribución de vídeo en aquellas zonas en las que, sus características hacían desaconsejable la implantación del cable. En los EE.UU., por ejemplo, el sistema se implantó el sistema MMDS operando en la banda 2150 a 2686 MHz, pero en otros países la misma tecnología opera entre los 2 a 3 GHz.

Básicamente, los datos se transmiten mediante microondas utilizando un esquema TDM de multiplexación por división de tiempo. Entonces cada suscriptor dispone de un módem inalámbrico mediante el cual se recibe la señal en espera de la información dirigida a un usuario en particular. Los datos de retorno, también llamados upstream, son enviados utilizando la línea telefónica. El canal de downstream está compartido, con lo que es necesario algún tipo de algoritmo para administrar el empleo del canal por parte de los suscriptores.

El MMDS se basa en la distribución desde un punto de las señales a transmitir a los usuarios directamente. De este servicio también se le llama cable sin hilos, porque al igual que la televisión por cable puede distribuir varias señales hacia sus abonados. Como este sistema usa microondas, se requiere que no exista ningún tipo de obstáculo físico entre la antena emisora y la receptora. De esta forma, y para obtener la máxima eficiencia posible de transmisión, el equipo transmisor se instala en el punto de cota de terreno más alto.

Las diversas características se podrían resumir en:

• Local: Infraestructura inalámbrica con alcance de distancias de
    hasta unos 5 km con cobertura local.

• 26 GHz 􀃆 3,5 km

• 3,5 GHz 􀃆 6 km

• Multipoint: Enlace punto-multipunto

• Distribution: Distribución de señales con tráfico simultáneo de voz, datos, Internet y video.

• Service: Servicios múltiples de voz y datos con diferentes calidades de servicio y ancho de banda dinámico.

El LMDS necesita de una visibilidad directa entre estación base y la antena del usuario o abonado, lo que llamaríamos un camino sin obstáculos, salvo que en algunas ocasiones podremos encontrar lo que se denomina zonas de sombra.

Las principales ventajas del LMDS son:

• Enorme capacidad ->mercado reducido

• Buena alternativa acceso al bucle local (superior al ADSL)

• Tecnología inalámbrica de alta frecuencia y baja potencia
    • Precisa visibilidades entre antenas
    • No precisa abrir zanjas
    • Impacto visual de las antenas

• Tecnología fiable, flexible y dinámica

• Inversión proporcional al número de usuarios

• Número de licencias limitadas (radio frecuencia)

LMDS ofrece una gran variedad de servicios:

• Internet de alta velocidad.

• VoD (Video on Demand).

• RDSI.