IDENTIFICACIÓN DE CONDENSADORES


Vamos a disponer de un código de colores, cuya lectura varía según el tipo de condensador, y un código de marcas, particularizado en los mismos. Primero determinaremos el tipo de condensador (fijo o variable) y el tipo concreto dentro de estos.
Las principales características que nos vamos a encontrar en los condensadores van a ser la capacidad nominal, tolerancia, tensión y coeficiente de temperatura, aunque dependiendo de cada tipo traerán unas características u otras.
En cuanto a las letras para la tolerancia y la correspondencia número-color del código de colores, son lo mismo que para resistencias. Debemos destacar que la fuente más fiable a la hora de la identificación son las características que nos proporciona el fabricante.

A continuación vemos la identificación de los principales tipos de condensadores:
 
 
      1. Condensadores cerámicos tipo Placa, grupo 1 y 2.
      2. Condensadores cerámicos tipo disco, grupo 1.
      3. Condensadores cerámicos de disco, grupo2.
      4. Condensadores cerámicos tubulares.
      5. Condensadores de plástico.
      6. Condensadores electrolíticos.
      7. Condensadores de tántalo.

       


Condensadores cerámicos tipo placa, grupo 1 y 2.




Condensadores cerámicos tipo disco, grupo 1.




Condensadores cerámicos tipo disco, grupo 2.




Condensadores cerámicos tubulares.

CÓDIGO DE COLORES

 

CÓDIGO DE MARCAS






Condensadores de plástico.

CÓDIGO DE COLORES

CÓDIGO DE MARCAS





Condensadores electrolíticos

Estos condensadores siempre indican la capacidad en microfaradios y la máxima tensión de trabajo en voltios. Dependiendo del fabricante también pueden venir indicados otros parámetros como la temperatura y la máxima frecuencia a la que pueden trabajar.
Tenemos que poner especial atención en la identificación de la polaridad. Las formas más usuales de indicación por parte de los fabricantes son las siguientes:




Condensadores de tántalo.

Actualmente estos condensadores no usan el código de colores (los más antiguos, si). Con el código de marcas la capacidad se indica en microfaradios y la máxima tensión de trabajp en voltios. El terminal positivo se indica con el signo +:





Volver