MICRÓFONOS

TRANSDUCTORES BÁSICOS

Los micrófonos se pueden clasificar de acuerdo con la forma de transducción, en otras palabras, dependiendo de la forma como se transforma la señal acústica en eléctrica.

Micrófonos de carbón

Fueron los micrófonos utilizados durante mucho tiempo en los teléfonos, su principio de funcionamiento se basa en el cambio de resistencia en los granos de carbón al ser comprimidos por el diafragma al recibir éste las variaciones de presión sonora.

micrófono de carbón

Esquema de un micrófono de carbón

respuesta en frecuencia

Respuesta en frecuencia del micrófono de carbón

De la curva de respuesta en frecuencia se deducen sus pobres características frecuenciales que han hecho posible su casi desaparición del mercado. (Excepto en teléfonos económicos).

Micrófonos piezoeléctricos

Estos micrófonos se basan en la capacidad que tienen los cristales piezoeléctricos de generar cargas eléctricas al ser sometidos a presión (En griego piezein = presión).

micrófono piezoeléctrico

Esquema de un micrófono piezoeléctrico

respuesta en frecuencia

Respuesta en frecuencia del micrófono piezoeléctrico

Aunque su respuesta es mejor que el micrófono de carbón, no llega a ser suficientemente bueno para grabaciones profesionales, por lo que se utiliza solo en micrófonos pequeños para voz.

Micrófonos dinámicos (de bobina móvil)

Se basan en el principio de inducción electromagnética (son la versión dual de los altavoces de bobina móvil), según el cual si un hilo conductor se mueve dentro de un campo magnético, en el conductor se inducirá un voltaje de acuerdo con la fórmula:

e = Blv

Donde:

e = potencial inducido, en voltios.

B = Densidad de flujo magnético, en teslas.

l = longitud del conductor, en metros.

v = velocidad del movimiento, en metros/s.

Son micrófonos muy utilizados por su resistencia, confiabilidad y buena respuesta en frecuencia.

Esquema de un micrófono dinámico

Esquema de un micrófono dinámico

micrófono dinámico

Micrófono dinámico

Micrófonos de cinta

Este tipo de micrófono también trabaja bajo el principio de inducción magnética y responde a la diferencia de presión sonora entre los dos lados de la cinta y por eso recibe también el nombre de micrófono de gradiente de presión o de velocidad o bidireccional.

micrófono de cinta

Esquema de un micrófono de cinta (Ribbon)

Debido a que responde a la diferencia de presión, este micrófono tiene una respuesta polar con un máximo en el eje perpendicular a la lámina, mientras que no responde a los sonidos laterales.

respuesta frontal de un micrófono de cinta

Respuesta frontal de un micrófono de cinta

respuesta lateral de un micrófono de cinta

Respuesta lateral de un micrófono de cinta

Micrófonos capacitores (de condensador)

Recordemos que un Condensador almacena carga cuando se le suministra un potencial eléctrico. La ecuación que describe el fenómeno es:

Q = CV

Donde:

Q = carga, en coulombios.

C = capacidad, en faradios.

V = potencial, en voltios.

En un micrófono capacitivo la placa posterior está fija, mientras que la otra (el diafragma) se desplaza al recibir variaciones de presión, ya que el interior del micrófono está a un presión constante igual a la presión atmosférica.

La variación de la capacitancia, al cambiar la distancia entre las placas, producirá una variación de voltaje:

Este tipo de micrófono produce la mejor respuesta de frecuencia por lo cual son los mas utilizados en grabaciones profesionales. Debido a que responde a variaciones de presión se clasifican en los micrófonos de presión , y como consecuencia de ello tienen una respuesta onmidireccional.

esquema de un micrófono capacitivo

Esquema de un micrófono capacitivo

Micrófonos electret

Un material Electret tiene como característica su capacidad de mantener carga sin necesidad de una fuente de polarización, por lo cual tienen cada vez mayor popularidad por razones económicas.

micrófono electret

Esquema de un micrófono electret

Siguiente>>